Técnica [2]: El Monocasco, El P34 y El Efecto Suelo [video].



Yo pondría a dos diseñadores [arriesgados] en un altar. Uno sería Colin Chapman [como el rey de reyes] y el otro Ken Tyrrell.

Aquí veremos dos de las aportaciones mas importantes que el creador de Lotus le dio a los autos formula. El Chasis de Monocasco y el Efecto Suelo.

1962 fue un año importante para Lotus. Se introdujo el mítico Elan [que no paro de producirse sino hasta 1973] y la introducción del primer Chasis de Monocasco para un Formula 1: El Lotus 25. Hoy día no se puede concebir un Open Wheel sin este método de construcción:




Uno de los coches referencia de la F1 es sin lugar a dudas el P34. Derek Gardner [el diseñador en jefe de Tyrrell] buscaba reducir la resistencia aerodinámica. Curiosamente no empezó con cosas más simples… Las opiniones sobre el auto fueron polarizadas. Por un lado Patrick Depallier nunca dejó de alabarlo y por el otro Jody Sheckter decia que solo iba a ser competitivo en algunas carreras [hacia el final de la temporada 76 Sheckter no bajo de basura al P34].
La debacle del diseño se dio cuando Goodyear dejo de desarrollar gomas para que el “Six-Wheeler” fuera mas competitivo.




Y ahora disfruten el Performance del Project 34 en el GP de Mónaco 1976, con Patrick Depallier al volante [en lo personal el motor que mejor sonaba en los setentas era precisamente el Cosworth que montaba éste Tyrrel]




Hay un antes y un después en la historia de la F1. El punto donde convergen es el Lotus 78 [que en 1977 hiciera su debut en el GP de Argentina]. Un diseño imbatible que hizo a Mario Andretti Campeón Mundial en el 78 y a Ronnie Peterson [su co-equipero] subcampeón [aunque en realidad cualquier chango bien entrenado lo hubiera logrado]. Aquí el video de cómo es que funciona:




Y para cerrar con broche de oro, una vuelta con Mario Andretti en Anderstorp [GP de Suecia 1977]:




Te gusto alguno de los vides Onboard? Da Click en cada imagen y descárgalos:





Salu.

2 comments:

moskovita said...

ohhhhhhhhhh, casi no entendí. :S

Keke said...

te tendre que llevar a las carreras entonces...

Salu.

 
©2009 [ë]Motoren Haus | by TNB