Técnica [3]: El BT46B, El Chasis de Fibra de Carbono y El Doble Chasis [video].



En 1978 en el GP de Suecia [carrera que fue por no decir menos, aburridísima] el Brabham-Alfa BT46B hace su debut y despedida. Gordon Murray diseña uno de los mejores coches que se hayan creado como respuesta al Lotus 79 de Colin Chapman [que como ya vimos es el padre del Efecto Suelo]. El BT46B llevo este fenómeno a la estratosfera, succionando el aire por debajo de él y creando una zona de ultra baja presión… que resultaba ni más ni menos en mucho mas agarre, sin todo el Drag causado por los alerones. Osea, el Alfa se pegaba como lapa en las curvas sin carga en las alas. El motivo de su descalificación fue por que estaba prohibido cualquier elemento aerodinámico móvil [el ventilador]. Un revés para el director de la escudería: Bernie Ecclestone




En 1981 el Chasis de Fibra de Carbono ve la luz gracias al genio de John Bernard, que en ese entonces trabajaba para McLaren. Por falta de conocimientos técnicos, lo tienen que mandar a hacer a una empresa americana llamada “Hercules Aerospace”. Todos eran escépticos al nuevo material, se llegó a pensar que un accidente la fibra no protegería al piloto y sería fatal… Sin embargo Andrea De Cesaris probó lo contrario. Ahora no existe un Formula 1 que no emule a ese MP4/1.




El Doble Chasis del Lotus 88 es consecuencia de la prohibición de los faldones y es un rediseño del Lotus 86. Al igual que McLaren ese año [1981], Lotus uso grandes cantidades de Fibra de Carbono en el modelo 88. Al igual que el BT46B, éste fue prohibido por usar elementos aerodinámicos móviles [aunque en realidad no los tuviera].




Salu.

No comments:

 
©2009 [ë]Motoren Haus | by TNB